Undécimo
grado
Estimada
y Estimado Estudiante:
La
presente prueba tiene como propósito comprobar sus habilidades en la
comprensión lectora, para ello realice las siguientes actividades:
I.
Lea el siguiente texto:
Los
videos juegos
Los juegos de video suelen ser vistos como una amenaza para los niños. Agresividad, aislamiento y bajo rendimiento escolar ocasionalmente se atribuyen a este tipo de entretenimiento. Pero ¿Son realmente los videojuegos los culpables?
Existe evidencia que muestra que los juegos de video cuentan una serie de características que pueden potenciar o amenazar el desarrollo de habilidades en niños, depende del uso y la edad. Por ley todos los contenidos inapropiados para los menores deben tener un sello de control parental, igualmente, los elementos electrónicos como las consolas de videojuegos están obligados a incluir información por parte de los fabricantes que contenga recomendaciones que orienten al usuario sobre su uso adecuado. En ambos casos es posible afirmar que los videojuegos no constituyen una amenaza en sí, sino su uso inadecuado. La custodia de los menores y la orientación de sus actividades es responsabilidad de sus cuidadores.
Para el caso de los videojuegos, son los cuidadores quienes pueden determinar el tiempo del uso del dispositivo, el tipo de juegos que se juegan, entre otros.
Los niños son quizás el valor más grande que tenemos como sociedad, su protección depende primordialmente de los cuidadores.
Son ellos quienes están llamados a ofrecer las alternativas para
lograr su desarrollo óptimo y el uso de su tiempo libre. El ocio y los videojuegos
antes de ser asimilados como una amenaza pueden ser vistos como una gran
oportunidad para potenciar el desarrollo de los niños.
II.
Con base al texto, realice
las siguientes actividades:
1- ¿Cuál es la causa por la que los videos juegos constituyen una amenaza?
2- ¿Cuál es el mensaje del texto?
3- ¿Cuál es el tema del texto?
4- ¿Qué opinas de los videojuegos?
5- ¿Cuál es la estructura que presenta el texto?
6- ¿Qué tipo de texto es?
7- Extrae del texto dos argumentos y dos contraargumentos.
8- Redacta una valoración sobre el texto leído.
9- Redacta un resumen haciendo uso de las macrorreglas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED).
MAYO, 2023.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario