•Propiedades textuales: Condiciones o requisitos que debe contener un texto para que tenga sentido y logre su propósito comunicativo: Coherencia y cohesión. (Blogs).
Coherencia: (Relación lógica)
👉Progresión temática
👉Unidad de sentido.
✅Progresión temática: Consiste en añadir información nueva al tema. Es decir, las ideas del texto “avanzan”.
Desde la perspectiva funcional de la oración se divide en dos partes: tema y rema, que coinciden con información conocida (tema) e información nueva (rema), respectivamente.
Ejemplos de progresión temática
Progresión de tema constante
Al mismo tema se le asignan distintos remas, es decir, el mismo tema aparece en sucesivas oraciones con remas diferentes. Es la forma más simple: el escritor no pone en peligro la interpretación y el lector no se extravía al hallar un punto común (Sebastián).
Ejemplo:
Sebastián es inteligente. (Sebastián) Es un muy rápido pensando. (Sebastián) Siempre dice cosas oportunas.
Progresión de tema evolutivo o lineal
Se vincula a una concatenación de temas: el rema de una proposición o parte de él se convierte en tema de la siguiente. Es frecuente en la exposición de acontecimientos en cadena: uno es la causa del otro.
Ejemplo:
Esta mañana estuve en la barbería. (en la barbería) También estaba la vecina. (la vecina) Me dijo que...
Progresión de temas derivados
Se considera una variante de los dos esquemas anteriores. El tema constante es un colectivo o un objeto llamado hipertema y se puede descomponer en parte. Resultan correcto tematizar los diferentes miembros, llamados subtemas, sucesivamente.
En el caso de que el hipertema sea evidente, puede ocupar tanto la posición de tema como rema.
Ejemplo:
La obra de J. R. Jiménez se divide en tres etapas: etapa de la poesía intimista [...]; etapa de la poesía pura [...]; etapa de la poesía deshumanizada [...]
En el ejemplo, el hipertema es [tres temas], que a su vez se desglosa en tres subtemas, correspondientes a cada etapa.
✅Unidad de sentido: Unión, relación, armonía entre las ideas y el tema.
Cohesión: (Unión, Conexión)
✅Conectores léxicos (Sinonimia, paráfrasis, repetición)
- Sinonimia: Consiste en reemplazar una palabra por otra cuyo significado sea igual.
Ejemplo:
El barco zarpó a las cinco del puerto de Corinto rumbo a San
Juan del Sur. Durante el viaje la embarcación no sufrió averías ni percances.
- Paráfrasis: Si la palabra no tiene sinónimos, se pueden reemplazar por frases que tengan el mismo significado que las palabras sustituidas.
Ejemplo:
Actualmente, los nicaragüenses que visitan Europa por turismo o negocios no necesitan solicitar ningún tipo de visa europea, incluida la visa Schengen. Los pinoleros, según cifras de migración y extranjería, tienen en sus destinos preferidos a Costa Rica, Estados Unidos y España, este último aún no ha exigido visa.
- Repetición: Se usa como procedimiento que permite reafirmar puntos de vista propios. El que escribe repite algunas palabras que enfatizan su posición en el asunto.
Ejemplo:
El valle, en rigor, no era tal
valle sino una polvorienta cuenca delimitada por unos tesos blancos e
inhóspitos. El valle, en rigor no daba sino dos estaciones: invierno y verano y
ambas eran extremosas, agrias, casi despiadadas. (Miguel Delibes, “La mortaja”)
✅Conectores gramaticales (Formas pronominales, marcadores discursivos).
- Formas pronominales: Son palabras que no tiene significado propio y reemplazan a palabras o construcciones con un significado definido.
Ejemplo:
El poeta y la musa estaban en el texto. Él ya era tejido y discurso y ella una metáfora.
- Marcadores discursivos: Los marcadores del discurso o conectores son unos elementos muy importantes para tener un buen nivel de español tanto al escribir como al hablar. Estas partículas sirven para ordenar y conectar las distintas partes del discurso facilitando la cohesión textual y la interpretación de los enunciados.
La pertinencia de
las ideas en un texto se refiere a que las ideas expuestas deben estar
relacionadas con la intención que persigue el texto y con la situación
comunicativa en que se expresan.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
-Organizados en equipos de trabajo, -practicando una cultura inclusiva, propiciando la integración y participación de todas las personas en los diferentes espacios-, resuelven la siguiente actividad:
1-Lea y analice el siguiente párrafo expositivo. (La venoclisis).
La venoclisis
es un procedimiento médico usado cuando las personas se encuentran
deshidratadas, tiene la función de introducir líquidos al cuerpo, para personas
intoxicadas. El procedimiento de la venoclisis es introducir la aguja en una
vena que introduce líquidos sueros e incluso medicinas al sistema sanguíneo.
Este tipo de procedimientos no son dolorosos, es posible sentir ardor a la hora
de introducir la aguja, pero luego no debe haber ninguna molestia.
La mamografía
La mamografía es un sencillo diagnóstico técnico para examinar la salud
de los senos. Consiste en exponerlos a bajas dosis de rayos X con el fin de
producir un mamograma (una fotografía de rayos X de los tejidos). Se puede recomendar
por dos razones: como parte de un programa preventivo o para investigar la masa
descubierta durante el autoexamen.
Esta técnica puede detectar tumores en el seno tan pequeños como de 0.5
cm (del tamaño de una pequeña arveja) que son muy pequeños para ser detectados
con el autoexamen. En este tamaño, si el tumor es canceroso, es más probable
que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo. El detectar a tiempo los
tumores cancerígenos mediante mamografías aumenta significativamente la
posibilidad de tratamiento y puede minimizar la duración de éste.
La mamografía se realiza con una máquina especial de rayos X. El
radiólogo coloca a la paciente, de tal forma que su seno quede en medio de una cubierta
de plástico en la parte superior y un plato de rayos X en la parte de abajo,
donde está la película. Esto podría ser un poco incómodo, pero no toma mucho
tiempo, y al aplastar el seno se produce una imagen mejor.
Si un seno contiene un tumor, aparecerá en la mamografia cerca de un
85% de las veces. Si es así, el doctor puede ordenar una biopsia para determinar
si el tumor es maligno (canceroso). Si el tumor es más pequeño que 0.5 cm de diámetro,
muy probablemente no se reflejará en un mamograma.
Richard Walker,
Educación sexual, La más
completa guía para
toda la familia, Educar, Quebecor, Colombia, p 95, 96.
Lea y analice el texto...
La contaminación
La contaminación es la acumulación de sustancias como: gases, radiaciones y materiales orgánicos e inorgánicos en el ambiente que alteran su calidad.
El deterioro en el ambiente causa daños a la salud humana, pero también tiene efectos nocivos en las especies silvestres que habitan los ecosistemas naturales; por tal razón, cuando existe contaminación el recurso deja de ser útil. Los agentes que producen la contaminación son los contaminantes, entre los que podemos citar el calor, los desechos sólidos, las sustancias químicas y el exceso de microorganismos patógenos.
Las formas de contaminación se manifiestan de diversas formas: La contaminación del aire o atmosférica se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, entre otros. La contaminación del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanas e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos. La contaminación del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, la basura, entre otros. La contaminación de los alimentos afecta a la salud y es originada por productos químicos (pesticidas y otros).
En conclusión, con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes que al inicio parecen inofensivos y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básico como agua, suelo, bosques, entre otros).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED).
MAYO, 2023.
👉 Identifique en el texto la progresión temática, la unidad de sentido, los mecanismos léxico-semánticos, gramaticales y los marcadores discursivos. (Evidencie a través de esquema)
👉Redacte una ficha de contenido vinculada al tema de
investigación de investigación, aplicando coherencia, cohesión y pertinencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario