iAprendamos!
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1-Lea y Analice el fragmento de Texto: “La Casa de los Espíritus”.
La casa de los
espíritus
(Fragmento)
Clara tenía diez años cuando decidió que no valía la pena hablar y se encerró en el mutismo. Su vida cambió notablemente.
El médico de la familia, el gordo y afable doctor Cuevas, intentó curarle el silencio con píldoras de su invención, con vitaminas en jarabe y tocaciones de miel de bórax en la garganta, pero sin ningún resultado aparente. Se dio cuenta de que sus medicamentos eran ineficaces y que su presencia ponía a la niña en estado de terror.
Al verlo, Clara comenzaba a chillar y se refugiaba en el rincón más lejano, encogida como un animal acosado, de modo que abandonó sus curaciones y recomendó a Severo y Nívea que la llevaran donde un rumano de apellido Rustipov, que estaba causando sensación esa temporada.
Rustipov se ganaba la vida haciendo trucos de ilusionista en los teatros de variedades y había realizado la increíble hazaña de tensar un alambre desde la punta de la catedral hasta la cúpula de la Hermandad Gallega, al otro lado de la plaza para cruzar caminando por el aire con una pértiga como único sostén.
A pesar de su lado frívolo, Rostipov estaba provocando una batahola en los círculos científicos porque en sus horas libres mejoraba la histeria con varillas magnéticas y trances hipnóticos. Nívea y Severo llevaron a Clara al consultorio que el rumano había improvisado en su hotel.
Rostipov la examinó cuidadosamente y
por último declaró que el caso no era de su incumbencia, puesto que la pequeña
no hablaba porque no le daba la gana…
Isabel Allende, chilena.
2-Resuleva la guía para el análisis
del texto.
Personajes y sus características |
Argumento (historia resumida
de la trama) |
Atmósfera (clima emocional) |
Extraiga del texto palabras AGESE
(5 C/U). |
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3-Elabore una ficha de cita
textual, basada en el segundo capítulo de tu investigación documental, empleando
palabras AGESE.
Clasifique las siguientes palabras en AGESE:
Cultura
Integración
Aceptación
Práctica
Integración
Personas
Fácil
Agudas |
Graves |
Esdrújulas |
S. Esdrújulas |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1-Elabore una ficha de cita textual, basada en el tercer capítulo de tu investigación documental, empleando palabras AGESE.
2-Revise el marco teórico de tu I.D., y tilde las palabras que lo requieran, según el conocimiento de las Reglas Generales de acentuación.
Casos especiales de acentuación
Diptongo
Reunión
de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba.
Ejemplo:
Tierra
Reglas para formar un
diptongo:
1.
Al unir dos vocales cerradas (iu, ui). Viuda
Ruido
2.
Al unir una vocal cerradas (i,u) + una vocal abierta (a, e, o) con acento de
intensidad.
Murciélago Piano
Cielo Guante
Triptongo
Reunión
de tres vocales que se pronuncian en una sola sílaba.
Ejemplo:
Estudiáis Buey
Reglas para formar un triptongo:
1. Al unir tres vocales, una cerrada + una
abierta + una cerrada. La vocal abierta siempre lleva el acento de intensidad.
Confiéis Paraguay
Leáis
Hiato
Reunión
de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas.
Ejemplo:
Po ema Comisarí a
Reglas para formar un hiato:
1. Al unir dos vocales abiertas (a, e,
o). Ej. Reo Oeste
2. Al unir una vocal cerrada con acento de
intensidad + una vocal abierta.
Policía Día
Río
3. Al unir una vocal abierta + una vocal
cerrada con acento de intensidad.
Maíz
Raíz Raúl Baúl
Ataúd
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