miércoles, 10 de julio de 2024

Usos de la tilde: Reglas Generales y Especiales de Acentuación

 





iAprendamos!




            ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

 

1-Lea y Analice el fragmento de Texto: “La Casa de los Espíritus”. 


La casa de los espíritus

(Fragmento) 

Clara tenía diez años cuando decidió que no valía la pena hablar y se encerró en el mutismo. Su vida cambió notablemente.

El médico de la familia, el gordo y afable doctor Cuevas, intentó curarle el silencio con píldoras de su invención, con vitaminas en jarabe y tocaciones de miel de bórax en la garganta, pero sin ningún resultado aparente. Se dio cuenta de que sus medicamentos eran ineficaces y que su presencia ponía a la niña en estado de terror.

Al verlo, Clara comenzaba a chillar y se refugiaba en el rincón más lejano, encogida como un animal acosado, de modo que abandonó  sus curaciones y recomendó a Severo y Nívea que la llevaran donde un rumano de apellido Rustipov, que estaba causando sensación esa temporada.

Rustipov se ganaba la vida haciendo trucos de ilusionista en los teatros de variedades y había realizado la increíble hazaña de tensar un alambre desde la punta de la catedral hasta la cúpula de la Hermandad Gallega, al otro lado de la plaza para cruzar caminando por el aire con una pértiga como único sostén.

A pesar de su lado frívolo, Rostipov estaba provocando una batahola en los círculos científicos porque en sus horas libres mejoraba la histeria con varillas magnéticas y trances hipnóticos. Nívea y Severo llevaron a Clara al consultorio que el rumano había improvisado en su hotel.

Rostipov la examinó cuidadosamente y por último declaró que el caso no era de su incumbencia, puesto que la pequeña no hablaba porque no le daba la gana…

 

Isabel Allende, chilena. 

 

2-Resuleva la guía para el análisis del texto. 


Personajes y sus características

Argumento (historia resumida de la trama)

Atmósfera (clima emocional)

Extraiga del texto palabras AGESE (5 C/U).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3-Elabore una ficha de cita textual, basada en el segundo capítulo de tu investigación documental, empleando palabras AGESE.


Clasifique las siguientes palabras en AGESE:

  Cultura                                               

  Integración       

  Aceptación

  Práctica

  Integración

  Personas  

  Fácil 


Agudas

Graves

Esdrújulas

S. Esdrújulas

 

 

 

 

 

 

 

 






     ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:


1-Elabore una ficha de cita textual, basada en el tercer capítulo de tu investigación documental, empleando palabras AGESE.

2-Revise el marco teórico de tu I.D., y tilde las palabras que lo requieran, según el conocimiento de las Reglas Generales de acentuación. 




Casos especiales de acentuación


Diptongo

Reunión de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba.

Ejemplo: Tierra

Reglas para formar un diptongo:

1. Al unir dos vocales cerradas (iu, ui). Viuda   Ruido

2. Al unir una vocal cerradas (i,u) + una vocal abierta (a, e, o) con acento de intensidad.

Murciélago  Piano  Cielo Guante

Triptongo

Reunión de tres vocales que se pronuncian en una sola sílaba.

Ejemplo: Estudiáis  Buey

Reglas para formar un triptongo:

1.         Al unir tres vocales, una cerrada + una abierta + una cerrada. La vocal abierta siempre lleva el acento de intensidad.

Confiéis   Paraguay   Leáis

 

Hiato

Reunión de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas.

Ejemplo: Po ema   Comisarí a  

Reglas para formar un hiato:

1.         Al unir dos vocales abiertas (a, e, o).       Ej. Reo      Oeste

2.         Al unir una vocal cerrada con acento de intensidad + una vocal abierta.

Policía  Día  Río

3.         Al unir una vocal abierta + una vocal cerrada con acento de intensidad.

   Maíz   Raíz   Raúl   Baúl   Ataúd


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