¿Qué son las macrorreglas textuales?
En lingüística, se conoce como macrorreglas textuales a los procedimientos aplicados por el receptor de un texto para captar y asimilar rápidamente su contenido general, es decir, su macroestructura. El receptor puede ser un lector, si es escrito, o bien un escucha, si es hablado. Se trata de procedimientos mentales que abordan de distinta manera el mensaje para extraer de él la información general que lo resume.
Estas macrorreglas fueron formuladas en 1977 por el lingüista neerlandés Teun van Dijk (1943-), en un intento por clasificar las estrategias de comprensión del discurso que aplican los receptores del mismo. Según el teórico, existen cuatro categorías de macrorreglas textuales, según los mecanismos que aplican sobre el texto: reglas de supresión, de selección, de generalización y de integración.
Aunque se las puede estudiar por separado, de ordinario suelen aplicarse de manera conjunta y conexa, de modo que cada una contribuye a su manera con el entendimiento del texto. A continuación veremos cada una de estas categorías por separado.
Fuente: https://concepto.de/macrorreglas-textuales/#ixzz7ZjQTIi3L
El
muchacho pasó rápido. LLEVABA UNA CAMISA BLANCA. De pronto cayó al río.
SELECCIÓN: El
muchacho pasó rápido. De pronto cayó al río.
OMISIÓN: LLEVABA
UNA CAMISA BLANCA.
Así, el resumen mental de lectura
quedará: El muchacho pasó rápido y de pronto cayó al río.
Supresión u omisión:
Se suprime
la información innecesaria para interpretar el centro del texto (Detalles,
repeticiones, ejemplos, explicaciones, ampliaciones).
Selección:
Seleccione
la información esencial dentro del sentido global del texto.
Generalización:
Se sustituye
una serie de términos por una palabra o frase de significado general
(Hiperónimo)
“Esa tarde
no hubo clases así es que comenzaron a divertirse en el jardín: María rebotaba
una pelota contra un pared, Pedro jugaba con unos muñecos en el rincón y
Juanito construía torres de arena con sus potes playeros. Pero llegó la
directora, y se encargó de aguarles la fiesta decomisando tanto la pelota de
María, como los muñecos de Pedro y los potes playeros de Juanito".
RESUMEN: Esa
tarde no hubo clases así es que los niños comenzaron a jugar con sus juguetes
en el jardín. Pero llegó la directora, y se encargó de aguarles la fiesta
decomisando sus juguetes.
Construcción:
Integra el
contenido de varios enunciados en uno que los integre a todos.
Ej. Rocío se
puso en la cola para comprar el ticket. Cuando lo consiguió, se la entregó al
portero y compró unas palomitas y un refresco. Se sentó en una butaca cercana
al pasillo y esperó a que se apagaran las luces, mientras miraba fijamente la
pantalla”.
RESUMEN: Rocío fue al cine a
ver una película.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1-Aplique la macrorregla de generalización
y construcción a los siguientes textos:
-Fui a la
terminal. Compré un pasaje. Me acerqué al microbús. Subí al microbús. El
microbús partió.
-En la
biblioteca hay un Azul… dos Prosas Profanas y tres Cantos de Vida y Esperanza.
También había varios Trágame tierra, media docena de Charles Atlas también
muere y diez Serenito que llevó una niña de la Escuela Miguel Larreynaga.
2-Aplique las macrorreglas de
generalización y construcción a la información que aparece en el primer
capítulo de tu investigación documental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario