lunes, 1 de julio de 2024

Principios textuales para realizar la síntesis de la información: Macrorreglas (omisión, selección, generalización, construcción.

 



¿Qué son las macrorreglas textuales?

En lingüística, se conoce como macrorreglas textuales a los procedimientos aplicados por el receptor de un texto para captar y asimilar rápidamente su contenido general, es decir, su macroestructura. El receptor puede ser un lector, si es escrito, o bien un escucha, si es hablado. Se trata de procedimientos mentales que abordan de distinta manera el mensaje para extraer de él la información general que lo resume.

Estas macrorreglas fueron formuladas en 1977 por el lingüista neerlandés Teun van Dijk (1943-), en un intento por clasificar las estrategias de comprensión del discurso que aplican los receptores del mismo. Según el teórico, existen cuatro categorías de macrorreglas textuales, según los mecanismos que aplican sobre el texto: reglas de supresión, de selección, de generalización y de integración.

Aunque se las puede estudiar por separado, de ordinario suelen aplicarse de manera conjunta y conexa, de modo que cada una contribuye a su manera con el entendimiento del texto. A continuación veremos cada una de estas categorías por separado.

Fuente: https://concepto.de/macrorreglas-textuales/#ixzz7ZjQTIi3L

El muchacho pasó rápido. LLEVABA UNA CAMISA BLANCA. De pronto cayó al río.

SELECCIÓN: El muchacho pasó rápido. De pronto cayó al río.

OMISIÓN: LLEVABA UNA CAMISA BLANCA.

Así, el resumen mental de lectura quedará: El muchacho pasó rápido y de pronto cayó al río. 

Supresión u omisión:

Se suprime la información innecesaria para interpretar el centro del texto (Detalles, repeticiones, ejemplos, explicaciones, ampliaciones).

Selección:

Seleccione la información esencial dentro del sentido global del texto.

Generalización:

Se sustituye una serie de términos por una palabra o frase de significado general (Hiperónimo)

“Esa tarde no hubo clases así es que comenzaron a divertirse en el jardín: María rebotaba una pelota contra un pared, Pedro jugaba con unos muñecos en el rincón y Juanito construía torres de arena con sus potes playeros. Pero llegó la directora, y se encargó de aguarles la fiesta decomisando tanto la pelota de María, como los muñecos de Pedro y los potes playeros de Juanito".

RESUMEN: Esa tarde no hubo clases así es que los niños comenzaron a jugar con sus juguetes en el jardín. Pero llegó la directora, y se encargó de aguarles la fiesta decomisando sus juguetes.

Construcción:

Integra el contenido de varios enunciados en uno que los integre a todos.

Ej. Rocío se puso en la cola para comprar el ticket. Cuando lo consiguió, se la entregó al portero y compró unas palomitas y un refresco. Se sentó en una butaca cercana al pasillo y esperó a que se apagaran las luces, mientras miraba fijamente la pantalla”.

RESUMEN: Rocío fue al cine a ver una película.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

1-Aplique la macrorregla de generalización y construcción a los siguientes textos:

-Fui a la terminal. Compré un pasaje. Me acerqué al microbús. Subí al microbús. El microbús partió.

-En la biblioteca hay un Azul… dos Prosas Profanas y tres Cantos de Vida y Esperanza. También había varios Trágame tierra, media docena de Charles Atlas también muere y diez Serenito que llevó una niña de la Escuela Miguel Larreynaga.

2-Aplique las macrorreglas de generalización y construcción a la información que aparece en el primer capítulo de tu investigación documental.



No hay comentarios.: