miércoles, 8 de mayo de 2024

Estrategias de comprensión lectora Nivel literal: • Elaboración de predicciones • Empleo de conocimientos previos • Elaboración de interrogantes al texto (quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto, qué, por qué, para qué)

 


NIVEL LITERAL:

Permite al lector tener la capacidad de reconocer y recordar información explicita, así como escenas tal cual aparecen en el texto.  


ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA


Las predicciones

Consiste en anticipar lo que sucederá en el texto o hacer hipótesis sobre su contenido. Las predicciones son un tipo de inferencia; por eso también relacionan lo que dice el texto con los conocimientos y experiencias previas del lector.

Hacer predicciones o anticipaciones - CNB (cnbguatemala.org)

 

Conocimientos previos

Son el conjunto de información que almacena un individuo durante toda su vida, gracias a sus experiencias pasadas. Este tema en particular forma parte de uno de los pilares fundamentales de la pedagogía escolar.

Conocimientos previos (memoria): qué son, características, tipos (lifeder.com)

 

Interrogantes al texto

Consiste descubrir el centro de un texto a través de las interrogantes: ¿Quiénes?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para qué? Luego se redacta la idea central del texto.

Morales, P. A. (2019) Curso de Lengua y Literatura 7mo. 



Estrategia de Elaboración de interrogantes al texto 


👉 Aplique la estrategia de elaboración de interrogantes al texto


Ejemplo de texto:

Rubén Darío nació en Metapa hoy Ciudad Darío un 18 de enero de 1867. Los padres biológicos fueron Rosa Sarmiento y Manuel García. Los padres adoptivos fueron Bernarda Sarmiento y Félix Ramírez Madregil.

El primer recuerdo de Darío se remonta cuando su madre lo cargaba de niño en San Marcos de Colón de Honduras. Un día se perdió y al buscarlo por todas partes lo encontraron tras unos matorrales debajo de las ubres de una vaca, y al ser rescatado lo nalguearon.

El segundo recuerdo de Rubén fue en la plaza de la iglesia del Calvario en León cargado por doña Serapia. Para ese entonces, ya estaba a cargo de sus padres adoptivos con quienes aprendió muchas cosas: andar a caballo, a leer y a escribir. También recuerda que el coronel Ramírez murió y que la educación había quedado a cargo de doña Bernarda, y que no pudo continuar por las pobrezas de la viuda.

Sánchez Ramírez, R. (2016). Rubén Darío: Escritos sobre su vida y obras. Asamblea Nacional.  


ACTIVIDADES

👉Consulta diferentes fuentes bibliográficas y web gráficas cómo posibles fuentes para tu investigación documental.


👉Utilice la estrategia “Elaboración de interrogantes al texto” en la compresión de los textos consultados.


No hay comentarios.: