sábado, 18 de mayo de 2024

El texto Académico

 



Texto Académico

Se denomina texto académico a toda producción escrita surgida en el ámbito de la educación superior ya sea de nivel de pregrado, grado o postgrado.

También, se entienden por textos académicos a aquellas publicaciones, libros de textos, escritos por profesionales destacados de las diversas ramas del saber y por investigadores de las diversas disciplinas.

El texto debe ser tan preciso y universal que lo comprendan personas de diferentes lugares del mundo. El texto debe ser tan claro y organizado que comunique y diferencie las ideas principales y secundarias.

Los textos académicos constituyen un género en sí mismo ya que responden a una misma           situación      comunicativa        –la      de       transmitir conocimientos            disciplinares, describirlos, explicarlos, ejemplificarlos, analizarlos, cuestionarlos, justificarlos, refutarlos, etc.

 

Las características básicas del texto académico pueden resumirse en los siguientes puntos:


1. Son intertextuales. Los textos académicos recurren a otros textos para fundamentar o validar sus planteos o bien para refutar o reforzar las conclusiones de aquellos. (De allí la importancia de las citas.) Se llama discurso referido a las voces de los otros autores que introducimos en nuestro propio texto. Esta situación intertextual es la que produce la “polifonía del texto académico”


2. Se producen en un contexto específico. Los textos académicos son producidos en universidades o centros de investigación. Estos contextos institucionales conforman  las «comunidades científicas» (que son las destinatarias de estos trabajos).


3. Comunican resultados. Todo trabajo científico da a conocer los resultados de un proceso intelectual (riguroso y sistemático) de investigación o reflexión en torno a un objeto en particular. De esta manera, cada trabajo se entiende como un aporte al área temática en la que se enmarca.


4.  Buscan persuadir. Buscan convencer acerca de la validez de sus resultados y la relevancia de sus contribuciones. (Para que un trabajo científico sea tal, debe ser reconocido y aceptado por una comunidad científica).


5.  Se sustentan en argumentos claros. Además de informar sobre resultados, los textos académicos son argumentativos porque exponen la posición (tesis) de quien los escribe. En este sentido se combina el discurso expositivo con el argumentativo.


6.  Mantienen un discurso formal. Se diferencian de otros textos y del lenguaje coloquial hablado. Se expresan en tercera persona, utilizan términos teóricos propios del área disciplinar.


7.   Siguen un orden lógico. La información avanza de lo general a lo particular y de lo conocido a lo desconocido. Los textos presentan un formato ordenado con partes diferenciadas y lógicamente consecutivas. El orden particular y los apartados dependen del tipo de texto que sea y de los parámetros institucionales en el de que se desarrolle.


 

Clasificación de los textos académicos

Los géneros textuales más habituales son monografías, reseñas descriptivas, ensayos argumentativos, artículos científicos, ponencias, tesis, casos clínicos, revisión de la literatura.

El proyecto de investigación y el informe de resultados son trabajos científicos aplicados al proceso de investigación.

Estos dos textos se corresponden con los momentos de la investigación propiamente dicha.

El proyecto es el documento donde se explica de manera detallada el proceso que se llevará a cabo; es el lugar en el que se plasma la planificación de la investigación. El informe es el documento en el que se describe el proceso y se presentan el análisis los resultados del mismo.

 

Estructura del texto académico

Un texto académico está compuesto por una serie de elementos a través de los cuales se sigue de manera precisa la información que presenta. Sin embargo, es cierto que el texto en particular, puede tener algunas diferencias en relación con la tipología, diseño o incluso disposición de la información. Aún así es posible identificar los siguientes elementos:


Título

Esta parte corresponde principalmente a información base acerca de quién escribe y a través del título, una idea sobre el tipo de contenido que se va a desarrollar en el contenido más ampliamente. Así, en la sección del título suele no solo estar el título del texto académico, sino también el nombre del autor, los datos con respecto a la filiación académica y si se quiere, fecha y lugar de ubicación.


Introducción

En esta primera sección del texto, el autor hace una presentación acerca del tema en específico que va a tratar en el desarrollo del texto. En este momento también se hace una especie de declaración y explicación de la intención del texto, lo cual permite identificar el objetivo de este.

Esta zona sirve para que el lector pueda tener una idea más profunda acerca de la idea del texto y de esta manera, determinar si es de su interés, si sirve para su proceso académico, investigación o trabajo, etc, incluso si debe leerlo completo o encontrará información relevante en alguna parte en específico.


Cuerpo

En esta sección, que de hecho es la parte central del texto, el autor se dedica a desarrollar de manera organizada y profunda el tema que ha anunciado en la primera parte, en la introducción. De esta manera, a partir de la información que se ha recolectado de las fuentes de consulta empieza a desarrollar todo el contenido.

El autor puede o bien comparar las posturas de los autores de las fuentes a las que ha consultado para la escritura de su texto, presentar sus propias posiciones con respecto al tema, etc. Lo más importante es que cada una de estas ideas esté argumentada con bases de apoyo que le permitan al lector no solo confiar en la veracidad de la información, sino seguir un hilo conductor coherente de la información.


Cierre del texto

Finalmente, el cierre del texto corresponde a una sección en la que el autor empieza a presentar las conclusiones a las que ha llegado a través de su proceso. De esta manera, también puede incluir en el cierre una serie de recomendaciones, ideas centrales de los resultados que ha obtenido, sugerencias al lector, entre otros aspectos importantes.

Aquí el autor menciona los resultados fruto del análisis que ha realizado a lo largo del cuerpo del texto académico, donde consigna también los conocimientos nuevos a los que ha llegado tras su proceso investigativo. Puede o no dejar un campo abierto a nuevos temas que permitan darle continuidad a la investigación que ha planteado.

 

http://medi.usal.edu.ar/archivos/medi/docs/2-caracteristicas_del_texto_academico_.pdf

https://tiposdearte.com/literatura/tipos/escrita/texto/texto-no-literario/academico

 

ACTIVIDADES

*Identifique las características de los textos académicos en un texto modelo leído. (monografías, reseñas descriptivas, ensayos argumentativos, artículos científicos, ponencias, tesis, casos clínicos, revisión de la literatura).


Redacte un breve comentario acerca de los resultados obtenidos.


* Sugerencia de la fuente de consulta:  https://repositorio.unan.edu.ni/


👉Lea el siguiente texto 

200 cuentos para niños

Los niños son los eternos excluidos del mundo, porque en el hogar, la es-cuela, la ciudad, el país y el universo poco hay para ellos y su desarrollo físico, intelectual y cultural en las diversas generaciones infantiles.

En la casa no se oye su voz y prevalece la del adulto. En la escuela el docente imparte la materia como si los niños fueran hombres y mujeres maduros. La ciudad tiene parques más para hombres y mujeres que para niños y sus juegos.

Jennifer Daniela Narváez Chinchilla, El Jicara

El país de los niños no existe frente al país de los adultos. ¿Existe el mundo de los niños?

La literatura también los excluyó de la narrativa y sus historias. Los autores escribieron historias solo para adultos. Hacerlo era «vergonzante» por ser un género sin importancia, porque el adulto «pervierte el gusto de los niños». Con el tiempo, los niños se apropiaron de textos para adultos y los hicieron suyos. Vean Corazón de Amicis y El Viejo y el Mar de Hemingway que siendo para adultos les gusta a los niños.

Pocos autores asumieron la responsabilidad con los niños y su narrativa. Bebé y el señor Don Pomposo de José Martí en Cuba; El perro del ciego de Rubén Darío en Nicaragua; El Gato Félix de José Bento Monteiro Lobato en Brasil; El reglazo de Álvaro Yunque y La Plapla de María Elena Walsh en Argentina; Papelucho y marciano de Marcela Paz en Chile; Los sueños del sapo de Javier Villafañe otra vez de Argentina entre muchos autores que le dedicaron piezas y obras completas a los niños.

A los niños no les quedó más remedio que escribir sus cuentos para niños. Así nació la travesura más hermosa de los niños: escribir cuentos. Entre las últimas obras escritas por niños están tres: Mis pequeños amigos (2005) publicado por Ediciones Distribuidora Cultural; Voces de la Costa (2005) por iniciativa de Georgina Butler, embajadora del Reino Unido;

Imaginación y palabras en vuelo, publicado por Visión Mundial en 2014 y que recoge diversos textos de niños escritores participantes en la metodología Leo, Comento, Imagino y Creo.

Actualmente nos sorprendió el niño Gabriel Paladino Mendoza de Granada que ha publicado ocho cuentos en las páginas del diario HOY que en asocio con ACIC publican un cuento todos los sábados para niños y adultos. Me parece que Gabriel debe completar 10 cuentos y publicar su primer libro de cuentos para niños. «Colega -me escribió Guillermo Goussen Padilla, novelista nicaragüense consagrado y radicado en México- desde ya: si le publican el libro a este niño quiero ser su corrector de estilo y tipografía». Esa es una suerte adelantada de Gabriel y la agradezco en nombre de ACIC y del canto del niño a temprana edad.

El sábado 9 de diciembre, 2017, se publicó el cuento El niño iba a la escuela y se encontró un libro escrito por la niña

María Eduarda Canales García de once años de edad y originaria de Telica, cuyos padres fueron mis alumnos en la secundaria y con el cual se completaron 200 cuentos publicados por el periódico HOY y por Acción Creadora Intercultural (ACIC).

La historia de María Eduarda es interesante. Ella llegó a mi casa para que le ayudara con el temario de examen de admisión para ingresar a un colegio leonés en 2018. Le pedí que escribiera un texto literario y me llevó un texto científico. Le dije de nuevo que necesitaba un cuento como texto literario. Escribí lo que se te ocurra sobre un niño que va a la escuela y se encuentra un libro, le dije.

Ella escribió ese hermoso cuento titulado «El niño iba a la escuela y se encontró un libro» con el cual el periódico HOY y

ACIC completan 200 cuentos publicados en una trayectoria que comenzó el 26 de octubre, 2013, y concluyó el 9 de diciembre, 2017, con el cuento de María Eduarda Canales García.

Algo nunca visto en Nicaragua y Centroamérica. Y la celebración es triple: nunca antes un periódico publicó 200 cuentos para niños del país; nunca antes, una asociación cultural como ACIC publicó 200 cuentos en un periódico nacional para la niñez; nunca antes, los niños de Nicaragua escribieron tantos cuentos como ahora que ACIC promociona el libro y la lectura en todo el país.

PEDRO ALFONSO MORALES, TELICA, 12 DE DICIEMBRE, 2017.

 

 Actividades: 

👀 Con base en el texto anterior, realice lo siguiente: 

1.¿Quiénes participan? 

2.¿Qué ocurre? 

3.¿Cuándo y dónde ocurre?

4.¿Cómo ocurre?

5.¿Por qué ocurre?

6.Identifique y extraiga la tesis (Afirmación que se plantea y se pretende defender)

7.Identifique y extraiga los argumentos que defienden la tesis. 

 

🔍 Identifique las características de los textos académicos en el ensayo anterior.


TRABAJO EN EQUIPOS

-Realice la búsqueda –en google académico- de un ensayo que se relacione con el tema de tu investigación documental. https://scholar.google.es/


-Identifique en el ensayo las características de los textos académicos



No hay comentarios.: