martes, 24 de mayo de 2022

Textos Académicos (El ensayo)

 


Estrategias para la lectura de textos académicos 




 

Responda: 

Según la presentadora, ¿Cuáles son las estrategias para la lectura de textos académicos?

Infiera: 

¿Qué importancia tiene el empleo de estrategias para la lectura de textos académicos?


👉Lea el siguiente texto 

200 cuentos para niños

Los niños son los eternos excluidos del mundo, porque en el hogar, la es-cuela, la ciudad, el país y el universo poco hay para ellos y su desarrollo físico, intelectual y cultural en las diversas generaciones infantiles.

En la casa no se oye su voz y prevalece la del adulto. En la escuela el docente imparte la materia como si los niños fueran hombres y mujeres maduros. La ciudad tiene parques más para hombres y mujeres que para niños y sus juegos.

Jennifer Daniela Narváez Chinchilla, El Jicara

El país de los niños no existe frente al país de los adultos. ¿Existe el mundo de los niños?

La literatura también los excluyó de la narrativa y sus historias. Los autores escribieron historias solo para adultos. Hacerlo era «vergonzante» por ser un género sin importancia, porque el adulto «pervierte el gusto de los niños». Con el tiempo, los niños se apropiaron de textos para adultos y los hicieron suyos. Vean Corazón de Amicis y El Viejo y el Mar de Hemingway que siendo para adultos les gusta a los niños.

Pocos autores asumieron la responsabilidad con los niños y su narrativa. Bebé y el señor Don Pomposo de José Martí en Cuba; El perro del ciego de Rubén Darío en Nicaragua; El Gato Félix de José Bento Monteiro Lobato en Brasil; El reglazo de Álvaro Yunque y La Plapla de María Elena Walsh en Argentina; Papelucho y marciano de Marcela Paz en Chile; Los sueños del sapo de Javier Villafañe otra vez de Argentina entre muchos autores que le dedicaron piezas y obras completas a los niños.

A los niños no les quedó más remedio que escribir sus cuentos para niños. Así nació la travesura más hermosa de los niños: escribir cuentos. Entre las últimas obras escritas por niños están tres: Mis pequeños amigos (2005) publicado por Ediciones Distribuidora Cultural; Voces de la Costa (2005) por iniciativa de Georgina Butler, embajadora del Reino Unido;

Imaginación y palabras en vuelo, publicado por Visión Mundial en 2014 y que recoge diversos textos de niños escritores participantes en la metodología Leo, Comento, Imagino y Creo.

Actualmente nos sorprendió el niño Gabriel Paladino Mendoza de Granada que ha publicado ocho cuentos en las páginas del diario HOY que en asocio con ACIC publican un cuento todos los sábados para niños y adultos. Me parece que Gabriel debe completar 10 cuentos y publicar su primer libro de cuentos para niños. «Colega -me escribió Guillermo Goussen Padilla, novelista nicaragüense consagrado y radicado en México- desde ya: si le publican el libro a este niño quiero ser su corrector de estilo y tipografía». Esa es una suerte adelantada de Gabriel y la agradezco en nombre de ACIC y del canto del niño a temprana edad.

El sábado 9 de diciembre, 2017, se publicó el cuento El niño iba a la escuela y se encontró un libro escrito por la niña

María Eduarda Canales García de once años de edad y originaria de Telica, cuyos padres fueron mis alumnos en la secundaria y con el cual se completaron 200 cuentos publicados por el periódico HOY y por Acción Creadora Intercultural (ACIC).

La historia de María Eduarda es interesante. Ella llegó a mi casa para que le ayudara con el temario de examen de admisión para ingresar a un colegio leonés en 2018. Le pedí que escribiera un texto literario y me llevó un texto científico. Le dije de nuevo que necesitaba un cuento como texto literario. Escribí lo que se te ocurra sobre un niño que va a la escuela y se encuentra un libro, le dije.

Ella escribió ese hermoso cuento titulado «El niño iba a la escuela y se encontró un libro» con el cual el periódico HOY y

ACIC completan 200 cuentos publicados en una trayectoria que comenzó el 26 de octubre, 2013, y concluyó el 9 de diciembre, 2017, con el cuento de María Eduarda Canales García.

Algo nunca visto en Nicaragua y Centroamérica. Y la celebración es triple: nunca antes un periódico publicó 200 cuentos para niños del país; nunca antes, una asociación cultural como ACIC publicó 200 cuentos en un periódico nacional para la niñez; nunca antes, los niños de Nicaragua escribieron tantos cuentos como ahora que ACIC promociona el libro y la lectura en todo el país.

PEDRO ALFONSO MORALES, TELICA, 12 DE DICIEMBRE, 2017.


 Actividades: 

👀 Con base en el texto anterior, realice lo siguiente: 

1.¿Quiénes participan? 

2.¿Qué ocurre? 

3.¿Cuándo y dónde ocurre?

4.¿Cómo ocurre?

5.¿Por qué ocurre?

6.Identifique y extraiga la tesis (Afirmación que se plantea y se pretende defender)

7.Identifique y extraiga los argumentos que defienden la tesis. 


🔍 Identifique las características de los textos académicos en el ensayo anterior.

Realice la búsqueda –en google académico- de un ensayo que se relacione con el tema de tu investigación documental. https://scholar.google.es/schhp?hl=es&as_sdt=0,5

No hay comentarios.: