Estrategias para la lectura de textos académicos
Responda:
Según la presentadora, ¿Cuáles son las estrategias para la lectura de textos académicos?
Infiera:
¿Qué importancia tiene el empleo de estrategias para la lectura de textos académicos?
👉Lea el siguiente texto
200 cuentos
para niños
Los niños son
los eternos excluidos del mundo, porque en el hogar, la es-cuela, la ciudad, el
país y el universo poco hay para ellos y su desarrollo físico, intelectual y
cultural en las diversas generaciones infantiles.
En la casa no
se oye su voz y prevalece la del adulto. En la escuela el docente imparte la
materia como si los niños fueran hombres y mujeres maduros. La ciudad tiene
parques más para hombres y mujeres que para niños y sus juegos.
Jennifer
Daniela Narváez Chinchilla, El Jicara
El país de los
niños no existe frente al país de los adultos. ¿Existe el mundo de los niños?
La literatura
también los excluyó de la narrativa y sus historias. Los autores escribieron
historias solo para adultos. Hacerlo era «vergonzante» por ser un género sin
importancia, porque el adulto «pervierte el gusto de los niños». Con el tiempo,
los niños se apropiaron de textos para adultos y los hicieron suyos. Vean
Corazón de Amicis y El Viejo y el Mar de Hemingway que siendo para adultos les
gusta a los niños.
Pocos autores
asumieron la responsabilidad con los niños y su narrativa. Bebé y el señor Don
Pomposo de José Martí en Cuba; El perro del ciego de Rubén Darío en Nicaragua;
El Gato Félix de José Bento Monteiro Lobato en Brasil; El reglazo de Álvaro
Yunque y La Plapla de María Elena Walsh en Argentina; Papelucho y marciano de
Marcela Paz en Chile; Los sueños del sapo de Javier Villafañe otra vez de
Argentina entre muchos autores que le dedicaron piezas y obras completas a los
niños.
A los niños no
les quedó más remedio que escribir sus cuentos para niños. Así nació la
travesura más hermosa de los niños: escribir cuentos. Entre las últimas obras
escritas por niños están tres: Mis pequeños amigos (2005) publicado por
Ediciones Distribuidora Cultural; Voces de la Costa (2005) por iniciativa de
Georgina Butler, embajadora del Reino Unido;
Imaginación y
palabras en vuelo, publicado por Visión Mundial en 2014 y que recoge diversos
textos de niños escritores participantes en la metodología Leo, Comento,
Imagino y Creo.
Actualmente nos
sorprendió el niño Gabriel Paladino Mendoza de Granada que ha publicado ocho
cuentos en las páginas del diario HOY que en asocio con ACIC publican un cuento
todos los sábados para niños y adultos. Me parece que Gabriel debe completar 10
cuentos y publicar su primer libro de cuentos para niños. «Colega -me escribió
Guillermo Goussen Padilla, novelista nicaragüense consagrado y radicado en
México- desde ya: si le publican el libro a este niño quiero ser su corrector
de estilo y tipografía». Esa es una suerte adelantada de Gabriel y la agradezco
en nombre de ACIC y del canto del niño a temprana edad.
El sábado 9 de
diciembre, 2017, se publicó el cuento El niño iba a la escuela y se encontró un
libro escrito por la niña
María Eduarda
Canales García de once años de edad y originaria de Telica, cuyos padres fueron
mis alumnos en la secundaria y con el cual se completaron 200 cuentos
publicados por el periódico HOY y por Acción Creadora Intercultural (ACIC).
La historia de
María Eduarda es interesante. Ella llegó a mi casa para que le ayudara con el
temario de examen de admisión para ingresar a un colegio leonés en 2018. Le
pedí que escribiera un texto literario y me llevó un texto científico. Le dije
de nuevo que necesitaba un cuento como texto literario. Escribí lo que se te
ocurra sobre un niño que va a la escuela y se encuentra un libro, le dije.
Ella escribió
ese hermoso cuento titulado «El niño iba a la escuela y se encontró un libro»
con el cual el periódico HOY y
ACIC completan
200 cuentos publicados en una trayectoria que comenzó el 26 de octubre, 2013, y
concluyó el 9 de diciembre, 2017, con el cuento de María Eduarda Canales
García.
Algo nunca
visto en Nicaragua y Centroamérica. Y la celebración es triple: nunca antes un
periódico publicó 200 cuentos para niños del país; nunca antes, una asociación
cultural como ACIC publicó 200 cuentos en un periódico nacional para la niñez;
nunca antes, los niños de Nicaragua escribieron tantos cuentos como ahora que
ACIC promociona el libro y la lectura en todo el país.
PEDRO ALFONSO
MORALES, TELICA, 12 DE DICIEMBRE, 2017.
👀 Con base en el texto anterior, realice lo siguiente:
1.¿Quiénes participan?
2.¿Qué ocurre?
3.¿Cuándo y dónde ocurre?
4.¿Cómo ocurre?
5.¿Por qué ocurre?
6.Identifique y extraiga la tesis (Afirmación que se plantea y se pretende defender)
7.Identifique y extraiga los argumentos que defienden la tesis.
🔍 Identifique las características de los textos académicos en el ensayo anterior.
Realice la búsqueda –en google académico- de un ensayo que se relacione con el tema de tu investigación documental. https://scholar.google.es/schhp?hl=es&as_sdt=0,5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario